Blog

El arado de la tierra es una de las actividades más comunes dentro de la agricultura. Esta actividad solía realizarse por medio de herramientas rudimentarias, como por ejemplo; el arado jalado por caballos u otros animales. Sin embargo, los tiempos han cambiado y gracias a la tecnología, hoy las máquinas pueden hacer el trabajo en menor tiempo y con mayor productividad.

Esta evolución trajo consigo el uso de los tractores, que si bien aún se utilizan, su gran tamaño, su costo de operación y mantenimiento los hacen imprácticos para la actividad. Esta necesidad fue bien observada por empresarios, que lograron crear mecanismos más pequeños y menos costos, como lo son los motocultivadores.

Esta nueva tecnología hoy se encuentra al alcance de cualquier productor. Si quieres conocer más detalles, sigue leyendo. ¿Qué aprenderás?
  • Qué es un motocultivador,
  • Su función,
  • Sus componentes
  • Su uso
¿Qué es un motocultivador? Un motocultivador o motocultor se puede considerar como un tractor de un solo eje, que se conduce a pie mediante unos brazos llamados manceras. Se le pueden agregar implementos agrícolas diferentes como a los tractores. Normalmente se maneja de pie o incluso el operador puede ir sentado (esto depende del modelo de motocultor). También se le conoce como un tractor de solo dos ruedas usado en huertos y pequeñas explotaciones agrícolas. ¿Cuál es su función? La función es el trabajo del suelo, su diseño es condicionado para conseguir el máximo de esta actividad. Se dice que su principal objetivo es la de trabajar la capa superficial del suelo en granjas, huertos, jardines, atenciones culturales, cosecha de forrajes, transporte, accionamiento de una bomba de agua, etc. El motocultor se encarga de preparar la superficie para que las plantas y cultivos crezcan. Asimismo, mejoran y mezclan el suelo, controlan la maleza, eliminan malas hierbas, aran y construyen hileras para colocar semillas.

Componentes

–          Motor: Este puede ser de gasolina o diesel. El arranque puede ser por manivela o motor de arranque.

–          Transmisión: Tiene toma de fuerza para trabajo de los aperos agrícolas. Algunos modelos tienen transmisión por correa o cadenas.

  • Rotocultor. Es un accesorio similar a una fresa con cuchillas rotatorias.
  • Manceras. Estas dos manceras sirven para manejar la dirección de desplazamiento del motocultivador. En ésta se encuentran todas las palancas y dispositivos de control tanto del motor como de los aperos.
  • Ruedas. Son dos ruedas neumáticas de rayado agrícola y cuentan con una trocha regulable (distancia entre los planos de las ruedas) que se adecuan al tipo de cultivo.

¿Cómo se utilizan?

Su manejo es bastante sencillo, el operador se desplaza caminando detrás del motocultor. Cerca de sus manos se encuentran los controles para operar el equipo como: acelerador, freno, embrague, las velocidades, mecanismos de accionamiento y control de implementos.

 

Chilesale

Si estás interesado en un motocultivador, en Chilesale tenemos el más adecuado para ti. Recuerda que contamos con los productos de mayor calidad y con los mejores precios en el mercado. Además contamos con un equipo técnico que resolverá todas tus inquietudes en el menor tiempo posible. Para conocer más sobre nuestros productos, ingresa a la página: https://www.chilesale.cl/categoria-producto/agricola/motocultivadores/